"Eróticas contemporáneas"
El psicoanálisis se ha ocupado extensamente del lazo amoroso entre hombres y mujeres, tal como dice Lacan en Aun, “…lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor”.[1] Ya en los comienzos, Freud elabora las “Contribuciones a la psicología del amor” que Lacan retoma y reformula en “La significación del falo”; para luego, a lo largo de su enseñanza, referirse a distintas formas del amor, algunas ligadas a épocas precisas, como el amor cortés o el amor romántico; y otras nuevas que introduce como el odioenamoramiento o el nuevo amor o amor más digno para abordar las formas de relación entre los sexos.
La afirmación lacaniana de que no hay relación sexual significa que el sexo biológico no define la relación del ser hablante con éste, lo que lo llevará a la elaboración de las fórmulas de la sexuación. Sin embargo, y a pesar de ello, hay reproducción de la vida, enlaces, encuentros y desencuentros entre los seres sexuados.
En sus conferencias en Sainte-Anne, Lacan afirma: "Hombres y mujeres, eso es real", pero agrega que "no somos capaces de articular en lalengua ni lo más mínimo que tenga la menor relación con ese real".[2] Es por eso que solo podemos hablar de semblantes de hombres y mujeres. El lenguaje es entonces lo que funciona como suplencia del goce sexual, lo que no impide, sino más bien es lo que permite, que entre hombres y mujeres esté el amor, ya que el goce remite en última instancia al cuerpo propio. Entre ellos está el amor como posibilidad de encuentro y allí se toparán irremediablemente con la castración.
Partiendo de estas referencias sobre las que volveremos, la pregunta que sostendrá este seminario es si hoy, bajo el imperio de la promoción del goce del Uno, en variadas formas del autoerotismo, por la conjunción del capitalismo y la tecnociencia, es posible pensar nuevas eróticas entre los sexos. Lo que implica pensar de qué modo este régimen de la civilización caracterizado por lo efímero y la inmediatez, por la labilidad de los lazos y las consistencias de goce, por la propagación de la pornografía y las promesas de encuentros amorosos ofrecidas por aplicaciones cada vez más sofisticadas, inciden en las posiciones de los seres sexuados en relación al amor, al deseo y al goce.
Como hacemos habitualmente, nos proponemos hacer este recorrido interrogando y dejándonos enseñar por la clínica y también por lo que nos ofrecen la filosofía, el arte, el cine, el teatro, la literatura y otras producciones culturales de nuestro tiempo.
Bibliografía
-Lacan J., Seminario 19, …ou pire, Seminario 20, Aun, y Hablo a las paredes, Ed. Paidós.
- Laurent E., Los objetos de la pasión, Ed. Tres Haches.
- Miller, J.-A., El partenaire-síntoma, Ed. Paidós.
- Torres, M., Cada uno encuentra su solución. Amor, deseo y goce. Ed. Grama.
- Revista Enlaces Números 19, 20 y 21.