Jacques-Alain Miller - Éric Laurent - Jean-Claude Milner - Mónica Torres - Linda Katz - Ernesto Laclau - Zlavoj Zizek - Antonio Di Ciaccia - Miquel Bassols - Marie Hélene Brousse - Nora Cherni - Migel Furman - Mario Goldemberg - Ana Ruth Najles - María Inés Negri - Adrián Scheinkestel - Ernesto Sinatra - Marco Focchi - Liliana Heer - Gustavo Dessal
De causas y azares
Pablo Russo
Queridos lectores:
La salida, cada vez, de un nuevo número de Enlaces es para nosotros, y -esperamos- para algunos de ustedes también, un acontecimiento.
Esta vez, se trata de una ocasión doble y paradojalmente especial. Por un lado, estamos felices: hemos llegado al décimo número, lo cual nos alegra y enorgullece, renovando nuestro entusiasmo, nuestro deseo de insistir. Pero, por otro lado, estamos muy tristes. Recientemente y en un breve lapso de tiempo, hemos perdido a dos compañeras, colegas y amigas, y sus ausencias nos han dejado, a muchos de los que compartimos Enlaces, abatidos y sin consuelo. Como podrán leer (ver página siguiente), dedicamos este número a la memoria de Linda Katz y Nora Cherni. Diferentes, únicas, inolvidables, quienes tanto han hecho por el psicoanálisis y, también, por Enlaces, serán para nosotros irremplazables; ellas han tenido mucho que ver con que hoy, en nuestro séptimo año, arribemos a este décimo número.
Siempre resonarán en nosotros sus deseos, siempre nos harán falta en nuestros corazones.
A partir de un vacío, tal como aquél con el que Mónica Torres teje nuevas respuestas, no sólo en su "dedicatoria" sino en su artículo sobre lo que sería "la neutralidad lacaniana", inventando nuevos enlaces o recortando con J.-A. Miller algunas piezas sueltas, debemos continuar, puesto que es nuestro deseo y que -como decía Freud- hay que vivir.
Tratándose de esta, en principio, doble dimensión del acontecimiento, les confieso que llegué a pensar que jamás iba a lograr escribir estas líneas, que por pudor y dolor no iba a saber qué decirles, que hablar aquí sólo de los afectos hubiera podido resultar excesivo y que hacer una introducción comentada del extenso e intenso sumario de este número, sería bastante frío o redundante. Sin embargo, mientras les voy escribiendo, descubro, más bien recuerdo, que en verdad en este momento, en tiempos del II Encuentro Americano del Campo Freudiano en Buenos Aires y de la inaugura¬ción en la Argentina del "Foro de los psi", bajo la fundación y la orientación de Jacques-Alain Miller, en torno a la aparición de esta nueva versión de nuestra querida revista, participan otras dimensiones o perspectivas que desde mi mirada también tienen carácter de acontecimiento. Les cuento algunas...
- Desde este año 2005, es sumamente importante para el "Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia - Enlaces", al cual esta revista pertenece, contar con el asesoramiento científico de Eric Laurent. Se inscribe así algo que por la transferencia de trabajo sucedía de hecho pero esto no le resta importancia a es¬ta inscripción.
- Es un acontecimiento para nosotros que a partir de este número -y esperamos que por bastante tiempo- Enlaces es auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde Soledad Arrieta hasta el Secretario de Cultura, muchas gracias a todos los que han hecho posible este auspicio.
- Continuando con un estilo y, en particular, con el hito de la muestra Enlaces en el Borges -en ocasión de la presentación del número anterior, acontecimiento, evento cuyas palabras de apertura publicamos en este número-, tenemos ahora la satisfacción y el honor de contar con la presencia del incomparable pintor y dibujante argentino Carlos Alonso.
- Por otra parte, contar con textos de Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, Jean-Claude Milner, Mónica Torres, Ernesto Laclau, Slavoj Zizek y Antonio Di Ciaccia, por citar sólo a algunos, hace también a este décimo número especial.
En la Editoral del número pasado les decía que Enlaces es un síntoma. Cada vez más me parece que es así, pero Enlaces, fiel a su nombre, crece, multiplica su malentendido y, también debo decirles hoy entonces, que Enlaces es muchas otras cosas, por ejemplo, un acontecimiento.
A partir entonces de la serie se podría pensar -se puede leer- que Enlaces es una investigación -siempre en movimiento-, pero también es una enseñanza -que se va desplegando número a número-, se podría entender que se trata de un link pero no solamente sino más bien es una página web; por la transferencia analítica y de trabajo que circula entre quienes se ven afectados por sus efectos, se puede también pensar que Enlaces es una comunidad de discurso, una red discursiva, para algunos de nosotros incluso, contingentemente, es uno de los nombres que lleva la causa psicoanalítica.
Entre las causas y los azares, el malentendido, los enlaces, el acontecimiento.
A veces, cuando como dice Adrián Scheinkestel "no hay poesía", el azar nos arroja los dados contra el rostro o contra el pecho... Esperamos saber hacer con la contingencia y el acontecimiento -ambos, de algún modo siempre traumáticos, siempre asociados con el traumatismo sexual o de lo real.
Al terminar estas líneas, las releo y creo que tan sólo han sido un modo de decirles que para mí y para algunos más, este número de Enlaces será inolvidable. Espero, esperamos, que por lo que ofrece en estas páginas, lo sea también para ustedes.
Nos volveremos a encontrar en ocasión de próximos enlaces.