Eric Laurent - François Regnault - Gérard Wajcman
- Silvia Salman - Osvaldo Delgado - Blanca Sánchez - Eduardo Medici.
LO REAL DEL SEXO Y EL AMOR | CLÍNICA DE LA CIVILIZACIÓN | PRIMICIA: CUENTO DE GUILLERMO MARTÍNEZ | LA FAMILIA ARGENTINA DE URE POR CRISTINA BANEGAS | VIGENCIA DE LACAN | DOSIER MICHAEL HANEKE 1
Algunas razones
Mónica Lax
He aquí por qué le sugiero, estimado lector, recorrer este nuevo número de Enlaces. Usted podrá encontrar:
…una “serie ilimitada de trayectos”.
…algún “modo nuevo de decir lo ya dicho” junto a la posibilidad de “seguir conversando y re-inventando el entusiasmo”.
…algunas “locas”, algunos adolescentes, padres, los “no-sex”, madres, algunos infiernos (serie arbitraria si las hay).
…las mascaradas de ella, las imposturas de él.
…los “tropiezos [de cada día] con la sexualidad femenina”.
…mucho de nuestra época: comentarios de películas, un dossier sobre Haneke, fotografías, muestras, libros y revistas, música, teatro, religión, filosofía, política, lo jurídico, la relación psicoanálisis y ciencia, algún poeta y más. … (siguiendo la arbitrariedad de las series).
…desechos, vacío, agujero, lo desenfocado.
…que mientras un profesor puede enseñar que las rectas paralelas no se cortan, en la escuela vecina, se puede aprender que sí… y ambos tienen razón.
…el mundo de la imagen multiplicada al infinito.
…“la transferencia […] lugar privilegiado a partir del cual se produce un tratamiento posible del secreto en el análisis”.
…la escuela, el cartel, el pase, al analista.
…lo público, lo privado.
…un cuento y su secreto.
…al psicoanálisis, contra “la ideología de la transparencia” actual, “siendo la habitación cerrada, el lugar íntimo […], de un encuentro real, un lugar libre donde se habla de la espuma del mundo y su burbuja, un lugar de sombra donde se hace la luz.
Para saber. […] y para que cada uno, de este modo, llegue a arreglarse un poco mejor con los desórdenes del mundo y del goce”.
Una invitación
Imre Kertész recorta como epígrafe de su libro Diario de la galera1 –en el cual transcribe apuntes escritos por él mismo en distintos momentos de su vida sobre temas absolutamente diversos pero muy relacionados con el mundo que vive– una frase de Camus:
“Hoy en día todo artista está embarcado en la galera de su tiempo”. Pues bien, nosotros, psicoanalistas que hacemos la revista Enlaces, también intentamos embarcarnos cada vez en la galera del nuestro. Lector: tomando los nombres de los apartados2 del libro de Kertész, le hago una invitación: ¡acompáñenos! Tiene la oportunidad de zarpar rumbo a altamar con nosotros una vez más. Le aseguro que en esta travesía se perderá por acantilados y encallará en bancos de arena pero quizás llegará el momento en que podrá soltar el timón, recoger los remos y hasta tal vez, encontrarse siendo feliz… leyéndola.
Notas
1. Kertész, I., Diario de la galera, Acantilado, Barcelona, 2004.
2. I. Zarpa (rumbo a altamar), II. A la deriva (entre acantilados y bancos de arena), III. Suelta (el timón). Recoge (los remos). Es feliz