Revista Nº 23


Un objeto precioso

Ivana Bristiel


Escribir el editorial… una alegría alborotada por la inquietud. Esta revista, en la cual trabajo junto a un excelente equipo, es para mí un objeto precioso, de arte y de estudio. Será por el modo que entre sus páginas conviven los distintos discursos, imágenes y estilos para arribar a un equilibrio exacto entre psicoanálisis y cultura. ¿Cómo dar cuenta de todo eso en unos cuantos caracteres?

Empiezo, para no perderme ningún detalle, por el comienzo. Plasmada en la tapa, la fabulosa obra de Cristina Ferreras San Martín 1150 y su intensidad . Ella y otras obras, en su mayoría pertenecientes a la serie Familias para (des) armar,* son las que embellecen este número y acompañan por sus páginas al lector, que lee y descubre transitando ese camino de letras y arte.

Hay en ella “Pasiones y pecados”. “Pasiones en bloque” en el impecable recorrido que M. Torres realiza por estas en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan. “Pasiones dantescas” de las cuales F. Regnault destaca a la tristeza por considerarla el pecado que signa la época, un pecado que podemos leer, siguiendo la propuesta de G. Brodsky, sin “Felix culpa”.

Está la familia, ese nido de pasiones, que es aparato de goce que muta conjuntamente con la época –M. Bassols en “Famulus”‒ y que encierra en sí un real en su estructura ‒“Lo real y la estructura familiar”. El “Infierno familiar o el paraíso de los amores infantiles” es la versión de familia que lo enmascara ‒M. L. Solimano.

Lean los excelentes artículos del Dossier: “La familia, ayer y hoy” y de la sección “La familia y lalengua” y podrán calar hondo en los Asuntos de Familia.

En la sección “El parlêtre en la época” encontramos la exacerbación del goce femenino que empuja a lo ilimitado; la intimidad expuesta, arrebatada y cedida, que vulnera los lazos; las Soledad-es y su culto al aislamiento; y los cuerpos queer como estatuas, como sueño de un cuerpo no trabajado por el goce.

La necesidad de reactualizar la clínica es algo permanente –A. Aromí‒ para que el analista esté a la altura de su época. Fundamental es el pasaje por los artículos “Se busca la mujer en las estructuras clínicas” y “Un sintagma para la psicosis ordinaria” ya que, como lo afirma Bassols, “La psicosis ordinaria es la subjetividad de nuestra época”.

Las “Coyunturas” que se suscitan en el corazón de nuestra comunidad están siempre presentes en la revista. Acompañando a la Movida Zadig en este número se inaugura una nueva sección: “Lecturas del Debate Argentino”. Allí los textos de J-A. Miller y de A. Leserre mantienen un diálogo enriquecedor aportando, cada uno desde su perspectiva, cuestiones sobre la temática del peronismo en la Argentina. A todos aquellos que estén interesados en seguir la propuesta de J.-A. Miller de acercar el psicoanálisis a la política les recomiendo su lectura.

Siguiendo esta línea, un entrecruzamiento entre política, cuerpo y goce en los textos de la “Presentación de El reverso de la biopolítica de E. Laurent”, y la novedosa relación entre “Populismo y acontecimiento de cuerpo” que él plantea. En la sección “Política y lazo social” se trabajan temas sustanciales para esta materia como “El discurso, la política y los dioses oscuros” o “El post-Edipo”.

Ahora el arte y sus aristas, sello distintivo de Enlaces.

En “Artes Visuales”: la “Loca alegría” en las pantallas gigantes; la “Transfamily” en las pantallas chicas; fotografías que revelan a “Vivian Maier, espía de lo singular” y “La cuestión del dibujo” en Bacon. Un plus, la excelente entrevista a Albertina Carri quien nos abre la puerta a su singular estilo de hacer cine “De Los rubios a Cuatreros”.

Con la “Literatura” de Macedonio Fernández y su “Manera de una psique sin cuerpo”, y la “Escritura porno” de Catherine Millet, los autores de esta sección indagan sobre la relación entre “La escritura y el cuerpo”. También están los “Niños y adolescentes en la ficción”, con la importancia de las mismas en la infancia y el lugar de los sueños y la sexuación en la pubertad de la mano de Murakami.

Infaltable el encuentro vivo, magnífico, con lo escrito que las “Formas breves” de Selva Almada y Romina Mastrobernardino nos brindan.

Cerrando la revista la “Clínica de lo no familiar”, retomando el tema del pase desde la últimísima enseñanza de Lacan y proponiendo al analista como hacker del inconsciente.

Muchos tesoros juntos, les había avisado… Enlaces es más que una simple revista.

No se la pierdan!


* Esta colección se divide en tres capítulos: Ancestros, Ayer y Hoy.