"Ficciones y no relación: amor, deseo y goce"
Tanto Freud como Lacan se sirvieron de diversas ficciones, propias de sus épocas, para iluminar o desarrollar algunos conceptos psicoanalíticos. En el Seminario 10, La angustia, Lacan hace un elogio de las ficciones, en tanto ellas permiten mostrar de manera articulada lo que en la experiencia aparece en formas fugitivas. Años más tarde postulará que “la verdad tiene estructura de ficción”. Si esto es así, es porque la verdad no puede decirse toda, lo que orientará contingentemente, vía dicha imposibilidad, hacia lo real. Por otra parte, en la experiencia analítica el analizante desplegará sus ficciones a través de las cuales se topará con este imposible de decir sobre su modo de gozar, lo que en última instancia dará cuenta de su sin gularidad y hará posible la construcción de su sinthome. La última enseñanza de Lacan, que J.-A. Miller sitúa a partir de El Seminario 20, aún, en lo que denomina el sexto paradigma del goce, produce una inversión en relación al recorrido anterior, tomando como punto de partida ya no el lenguaje sino el goce. Este momento está fundado en la no relación, la disyunción del significado y el significante, del goce y del Otro, del hombre y la mujer…, expresado en la fórmula: no hay relación sexual.
Esta ausencia de relación, intersección vacía entre ambos órdenes, es aparentemente o en ocasiones susceptible de ser llenada por términos que funcionan como operadores de conexión, suplencias. Estas pueden ser consideradas como rutina –tradición, herencia– o pueden ser inscriptas en el registro de la invención o, incluso, en la experimentación de un lazo.
En esta intersección se alojan las ficciones, en particular para los temas de Enlaces, las del amor, el deseo y el goce. Desde esta perspectiva el propósito del seminario será investigar las formas en las que estas ficciones velan y revelan la no relación: en la clínica de lo no familiar, en el juego de los niños, en las nuevas uniones y modos de hacer familia, en las producciones artísticas, filosóficas y culturales de la época.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
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