Jacques Alain Miller - Eric Laurent - Gerard Wajcman - Silvia Baudini - Aníbal Leserre - Clotilde Leguil - Silvia Tendlarz - Guy Briole - Fabián Fajnwaks - Osvaldo Delgado - Liliana Mauas.
TEATRO: JORGE DUBATTI | ENTREVISTAS: CARLOS GOROSTIZA, SELVA ALMADA Y MARTINA GUSMÁN | FINALES DE ANÁLISIS: CATHERINE LAZARUS-MALET, HÉLÈNE BONNAUD, SANTIAGO CASTELLANOS Y MARCUS ANDRÉ VIEIRA
¡Goza de este número!
Mónica Torres
Esta versión del carpe diem (¡goza este día!) no es el primer título que se me ocurrió, pero es el que me alegró descubrir, para este número, el 20.
Pensé cosas un tanto obvias, teñidas de nostalgia... veinte años no es nada...
El primer Boletín de Enlaces, con una editorial de Blanca Sánchez y Pablo Russo, ilustrado con las fotos de las comedias matrimoniales hollywoodenses de los años 40 y 50 del siglo pasado, no me produjo nostalgia... antes bien, alegría.
Pensé: ¡así empezamos! Y en ese primer boletín en blanco y negro ya estaba nuestro deseo.
Corría el año 1999, y en el número 20, al que llegamos hoy, quince años después, están presentes de otra manera, claro, pero están presentes, los temas de aquel modesto primer boletín.
Estaba nuestro deseo. O por mejor decir, el deseo de cada uno de nosotros.
Voy a citar a Jacques-Alain Miller, en ocasión de la entrevista publicada en Le Point el 6 de junio de 2013, a partir de la aparición (en Francia) del Seminario 6, “El deseo y su interpretación”: “... la pulsión subsiste como forma cultural donde desliza ese goce de la letra que ofrecen el arte y la literatura”.
Aquí y allí estaban y están los nudos del amor, los semblantes del matrimonio, las uniones del mismo sexo...
El cine, la literatura, la reina Victoria y Oscar Wilde, los amores que matan, las palabras de amor... El juego entre los Enlaces del matrimonio y los Enlaces con las artes y cultura. ¿Es entonces que veinte años es nada? No.
Cada número de Enlaces se presenta como único y a la vez parte de una serie.
De aquel boletín a este número 20, el objeto Revista Enlaces, se ha embellecido. Cada número nos gusta más, a los que la hacemos y a nuestros lectores. Los exhorto una vez más a gozar de este día, a gozar de este número, a disfrutarlo.
El texto de Eric Laurent, en relación al Seminario ...ou pire, encabeza la sección Conceptos. Allí están la sexuación y el goce disimétricos de hombres y mujeres, que desvela a analizantes y analistas desde que Freud inventó el psicoanálisis y aún antes...
Pueden encontrar la mirada sobre la época, las nuevas familias y su relación a la sexualidad. Las leyes trans-género que se esbozaban en nuestros comienzos cuando hablábamos de las Uniones del mismo sexo. En el 2010 publicamos un libro con ese título...
La pasión por lo humano con la que Elsa Maluenda describe la obra de Jorge Dermirjián, cuyas pinturas ilustran este número.
El cine, en el comentario siempre encantador de Aníbal Leserre sobre la película Her, donde cita un brevísimo cuento de Kafka, “El silencio de las sirenas”.
Hay una entrevista a un gran autor teatral, Carlos Gorostiza, realizada por Liliana Mauas. Una entrevista a Selva Almada y otra a Martina Gusmán (escritora y actriz, respectivamente).
J.-A. Miller nos habla de: “Lacan, profesor de deseo”. Pueden ver la página del Seminario 6, “El deseo y su interpretación”, a la que Miller hace referencia: “El deseo contra la normalización social”, reivindicación de la rebeldía contra la identificación conformista que asegura el mantenimiento de la rutina social. En esa línea Guy Briole nos habla del joven Lacan y su enseñanza.
La enseñanza de Lacan está aquí, atraviesa el siglo XX y llega al XXI, se trata de latrasmisión de un analista que jamás cedió en su deseo. Es a esto a lo que la Orientación Lacaniana es fiel y la Revista Enlaces, también.
Así llegará usted, amigo lector, a un artículo de Fabián Fajnwaks sobre Paul Celan y Heidegger: “Cada poema es la anti computadora, incluso el poema escrito por una computadora”. Es un texto exquisito.
En el apartado Clínica de lo no familiar, encontraremos referencias a la doctrina actual delpase, pase del sinthome, signado por la ultimísima enseñanza de Lacan. Catherine Lazarus-Matet, Marcus André Vieira, Santiago Castellanos, Hélenè Bonnaud, nos ceden preciosos momentos de la huella de esa ultimísima enseñanza en sus análisis.
La ficción sigue siendo el único modo de trasmitir lo real. Resta lo imposible de decir de loque cada uno es responsable.
Nos “enlazamos” con la época y el arte, con la filosofía, con la clínica, con la literatura, elcine y la televisión. Con los libros y sus consecuencias.
Siempre, en nuestro litoral entre ficción y real, está el deseo. Un deseo nunca en reposo de hacer presente el discurso psicoanalítico en los nuevos estilos de vivir la pulsión.
Por primera vez, este número se presenta en paralelo con Lecturas On-line que presentaBlanca Sánchez y allí encontrarán un dossier sobre transexualismo y mucho más...
Queda agradecer a los que acompañaron este recorrido, a los que hacen Enlaces, a los que escriben en este número y, por supuesto, a nuestros lectores.
¡Disfruta de nuestro Carpe Diem!
¡Goza de este número!