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INCONSCIENTE Y REAL | EL ÚLTIMO LACAN | HOMENAJE A GORRIARENA | GÉNERO Y SEXUACIÓN | ¿TERAPIA DE FAMILIA?
"Por suerte", siguen los Enlaces
Ana Ruth Najles
Si bien podemos decir con Zygmunt Baumann 1 que vivimos en un mundo caracterizado por la licuefacción de los lazos, también podemos afirmar que "por suerte" hay Enlaces.
Y debo decir que para mí es un gusto el haber sido invitada por la redacción de la revista para hacer el Editorial de esta nueva entrega.
Es un inmenso gusto el poder contar con un nuevo número que, como cada vez, nos enlaza no sólo con los problemas más actuales para el psicoanálisis sino también con las producciones de la cultura, que como lo afirmaba Jacques Lacan en su Seminario La angustia, constituyen una de las modalizaciones del objeto a.
Nuestra revista cuenta así, entre otros, con un apartado dedicado al teatro bajo la forma de un "Dos-sier Alberto Ure"; con uno dedicado a la Literatura; otro dedicado a las Artes Visuales con un Homenaje a Carlos Gorriarena; así como con uno en el que dos autores se abocan a la lectura de problemas que tocan intereses comunes al psicoanálisis y a la filosofía: el texto de Glenda Same titulado: "La cuestión de 'no hay metalenguaje' (entre Lacan y Wittgenstein)" y el de Juan P. Mollo: "El Logos socrático del psicoanálisis en criminología".
Hay que tener en cuenta que en la actualidad, en el tiempo de la pulverización de los ideales, es con el objeto a, es con ese goce, que se puede armar un lazo con el Otro a partir del cuerpo, cuerpo considerado no sólo en su vertiente imaginaria sino también real, ya que es el objeto a el que, desde el autismo del goce, nos conduce al parteneaire-síntoma. 2
En esta línea contamos, bajo el acápite de la Época, con un texto de Eric Laurent, titulado: "Las nuevas inscripciones del sufrimiento del niño", en el que su autor resitúa a la familia y al padre en función del lugar de "objeto a liberado" que el niño detenta en la actualidad.
De este modo, la revista Enlaces manifiesta que el partenaire del psicoanalista es la civilización, 3 civilización que, podemos agregar, constituye nuestra actualidad.
En su Curso "Un esfuerzo de poesía", Jacques-Alain Miller caracteriza a la actualidad como una construcción, o sea, como una producción del orden del artificio, del "arte del relato", lo que permite afirmar que dicha actualidad es fabricada por los medios masivos de comunicación desde sus posiciones de poder. Esto implica que si bien no es posible analizar la actualidad, sí es posible leerla, vale decir, interpretarla.
Y tendremos la ocasión de leer las distintas interpretaciones de esta actualidad que nos proveen los distintos autores que pueblan este número de nuestra revista Enlaces.
Pero cada uno de los artículos nos confronta también con lo que no puede ser asido por el arte del relato, con aquello que de la actualidad escapa al artificio, es decir, con lo real en tanto aquello imposible de articular.
Se trata, en este punto, del límite a lo que se puede decir, de los límites mismos del lenguaje, del agujero mismo del ser hablante por el que fuga el senti-do, lo que pone en evidencia aquello que se impone como "modos de gozar" en la actualidad.
Es el real sin ley del que nos habla Jacques Lacan en su última enseñanza y que J.-A. Miller explora en su último Curso. Reproducimos aquí la cuarta clase de dicho Curso, que amablemente su autor nos ha autorizado a traducir y publicar -por lo cual le estamos muy agradecidos- en la que, justamente, se aboca a la lectura a la letra de la clase IX de El Seminario, El sinthome, clase a la que Miller mismo -al establecer dicho Seminario- tituló "Del inconsciente a lo real". En su comentario de dicho texto afirma que esa clase marca "una inflexión que da paso a la elucubración final de Lacan" en tanto va más allá del inconsciente para situar lo real sin ley como aquello que es necesario para conjugar lo simbólico con lo imaginario, que de no ser así, quedarían desconectados.
En esa orientación contamos con el texto de Ménica Torres titulado "Una reformulación del inconsciente", que reproduce una clase del Seminario Avanzado del ICBA, cuyo tema es "El fracaso del inconsciente es el amor al síntoma", en la cual trabaja sobre si se puede hablar de una oposición, al final de la enseñanza de Lacan, entre "inconsciente verdadero" e "inconsciente real" o si se trata de una oposición entre inconsciente y real en la línea de las formulaciones de Miller en el Curso más arriba mencionado.
Y, por supuesto, hay más.
Por eso, para finalizar, los invito a disfrutar de la lectura de este nuevo número de nuestra revista recordándoles que, como decíamos al principio, "por suerte" siguen los Enlaces.
NOTAS
1 Ver el trabajo de Luis Salamone titulado: "Cuando suena la campana ..."
2 Como lo afirma E. Laurent en su Conferencia de diciembre de 2006 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
3 Ibid.