"Nuevos estilos de vivir la pulsión"
Como señala Lacan en el Seminario 11, si Freud habló de pulsión es porque de lo que se trata, en lo que respecta a los seres hablantes, es de satisfacción. Imposible, por un lado, ya que no hay el objeto predeterminado ni adecuado, pero a su vez -mal o bien- la pulsión no deja de satisfacerse en su recorrido. Es lo que llamamos con un Lacan posterior “modos de gozar”, estilos de vivir la pulsión.
La caída del padre, ya anunciada por Lacan en Los complejos familiares, se evidencia en el siglo XXI por el estallido de los universales y la imposibilidad de pensar un para todos. Es, en ese sentido, una época que propicia la singularidad. Como contrapartida, el ascenso del objeto a al cenit social propone modalidades de goce que poco dicen del uno por uno.
Las formas en las que la época vive la pulsión serán parte de nuestro recorrido: los modos de hacer familia, las parentalidades y filiaciones, las adicciones o fijaciones de goce, así como las nuevas ficciones jurídicas, el impacto de la ciencia y las tecnologías en la producción de los niños, los modos de asumir y vivir la sexualidad, los modos –más o menos ficcionales– del amor, el deseo y el goce, etc. Pero lo que nos orientará –y pondremos en tensión- es ese irreductible del modo de gozar de cada quien, lo que hace a su singularidad, y nos permitirá avanzar sobre la noción de estilo.
Bibliografía
- Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Bs. As., 1985.
- Lacan, J., Seminario 24, “L´Insu…”, inédito.
- Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, Paidós, Bs. As., 2011.
- Laurent, E., El goce sin rostro, Tres Haches, Bs. As., 2010.
- Torres, M., Cada uno encuentra su solución, amor deseo y goce, Grama, Bs. As., 2012.
- Torres, M.; Schnitzer, G.; Antuña, A.; Peidro, S. (Comp.; Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación, Grama, Bs. As., 2013.