Editorial
Una Enlaces, no-toda mutante
Cecilia Parrillo
Antes de salir miró largamente cada cosa […]
porque es el modo de acariciar una casa y sus objetos.
Alejandra Kamiya
Un primer encuentro, año 2001, Enlaces número 5. Editorial de L. Bilbao. E. Laurent, L. Katz, V. Palomera y J.Aramburu en la tapa. Una obra de Raquel Forner: Mutante sin problemas. P. Lacadeé plantea que tener un cuerpo es un problema. En la sección “Familia” habla de los puntos de impacto sobre el cuerpo que van conformando lalengua. Lacan pone el acento no en lo que falta, sino en algo positivo y que marca. Y es maravilloso el azaroso encuentro entre el cuento del recreo literario “Partir” de A. Kamiya y Lacadeé en relación a lo familiar. Los embrollos dramáticos de la familia se entremezclan con la comedia de lo que para cada quien hace familia, junto a B. Sánchez y sus “Carroceros”.
En la sección “Eróticas”, E. Laurent subraya la pasión de Lacan por descifrar la posición femenina. Hay que suponerle un saber al nuevo amor por la feminidad y quedarnos solo con la inscripción de la letra del goce en el cuerpo. M. Torres aporta un modo singular de pensar el erotismo, el amor y su relación con lo femenino. Desde su lectura de D.H. Lawrence establece que no es el amor el que conduce al erotismo sino el erotismo el que conduce al amor. Vemos aquí el pasaje de la erótica fálica freudiana hacia una nueva erótica, lacaniana, más allá del falo.
En “Conceptos”, Miller señala que la enseñanza de Lacan se instaura como el amor de transferencia. Y que su esencia ha sido siempre no decir lo mismo y nutrir sus seminarios con aportes inéditos cada vez. Establece un lazo entre el inconsciente que no sabe, que no está escrito, y lograr un “saber hacer” allí. Y si de enseñanza hablamos, en la sección relacionada con la vigencia de Freud, S. Hormanstorfer rememora los cien años de “El yo y el ello”.
También celebramos, en “Literatura”, el centenario de la publicación de “Fervor de Buenos Aires” de Borges con un aporte de S. Cella. Las efemérides se anudan con la actualidad de las ficciones y obras artísticas (reseñas y recomendaciones de cine, literatura, teatro y música).
También en “Conceptos”, la figura de la Diosa Blanca, como goce de la mujer, es invocada por A. Antuña y M. L. Solimano. Mientras que G. Musachi escribe sobre el pecado y el respeto.
En la sección “”Época sucede una alquimia entre lo clásico y lo actual. Participan C. Leguil; N. Carbonell con la declinación del padre; junto a nuevas versiones del patriarcado, los femicidios, y el lenguaje inclusivo. Y las ultimísimas cuestiones del psicoanálisis del Campo Freudiano aparecen en la sección “Enapol”, con las respuestas de diversos analistas a lo siguiente: ¿desde el final de sus análisis, qué lectura pueden hacer sobre el inicio de ellos?
Enlaces es como una mujer amada, con un cuerpo de otra índole, es suave, seductora, mide 28 cm de alto, pesa 600 gr., huele bien. Podemos tocar sus letras en cualquier lugar. Incluso también en la virtualidad, en la LOL (sección online de la revista). Allí, entre otros preciosos trabajos, V. Notenson, P. Russo y A. Leserre nos hablan de la escritura como una erótica en sí misma. Esto me hizo pensar en que lo escrito nos mira. Y que leer es acariciar lo escrito, hay una erótica en la lectura también. Leer conlleva lo erógeno e invocante de la mirada, el tacto, el olfato. Pienso a Enlaces como una “mutante sin problemas”. Allí acontece una transformación por sus escritos y por el impacto para cada sujeto en relación a ella. En mi caso hay un antes y un después de Enlaces, muy ligado también a mi análisis. Se amalgaman los cuerpos que le dan su contenido y los que amansan su forma.
Enlaces brinda un banquete de conversación, cuyo cénit estará este año en el retorno de la Jornada anual, la número XIII. Y asimismo, las huellas de su lectura harán eco en un incesante rito tribal, totémico, de citas y preguntas, con la ilusión de dar en el ojo de los oráculos, rodeados por las aguas del río en el que fluye lo que nunca se inscribirá, el no hay relación sexual.
Enlaces navega en la invención de un borde, un litoral entre las letras de tinta y las que flotan en las nubes de la virtualidad.
Sumario
EDITORIAL
Cecilia Parrillo, Una Enlaces, no-toda mutante
CONCEPTOS
Enseñanzas
Jacques-Alain Miller, Esquema de una alocución en el Coloquio del Centenario de Jacques Lacan
Romina I. Martínez, Lo que enseña al psicoanálisis la excomunión de Jacques Lacan
ERÓTICAS
Eric Laurent, Lacan: el amor a la feminidad
Mónica Torres, D. H. Lawrence: el inicio de una erótica femenina para ambos sexos
Natalia Fernández Stocco, Erotomanías
Valentina Minieri, Nadie como Nadia, ni como Olga, ni como…
Eróticas del tiempo y la distancia
Graciela Schnitzer, Un punto que no es como los demás
María Leonor Solimano, Algunas puntuaciones sobre el tiempo, el lapso y la distancia
FAMILIA
Philippe Lacadée, Las familias y sus embrollos
Blanca Sánchez, La tragicomedia familiar del neurótico. Esperando la carroza, ¿aún?
Débora Vallejos, Las configuraciones familiares y sus causas
Marcela Ana Negro, ¿Qué forma toman el deseo y el amor en la parentalidad?
Liliana Mauas, Familias sin sexo. La industria de los bebés listos para engendrar
Lo que queda de la familia
Alejandra Loray, Lo que queda de la familia
Pablo Russo, Marcas, restos, vacíos. Nuevos espacios ‒vivibles‒ del “entre”
Kuky Mildiner, Lo que queda
ÉPOCA
Era pospaterna
Clotilde Leguil, Una interpretación de la crítica del patriarcado
Neus Carbonell, La père-version y el declive del patriarcado
Lucía Bringas, Algunas perspectivas sobre el femicidio
Miriam L. Chorne, La lengua en la teoría de género: “una curiosa invención norteamericana”
CLÍNICA Y PASE
Hacia el XI ENAPOL “Empezar a analizarse”
María Cristina Giraldo, Las paradojas del acto y la operación analítica
Jorge Assef, ¿Cuándo empieza un análisis?
Omaïra Meseguer, Entrar acelerada, salir impulsada
Tânia Abreu, La puerta de salida señala la puerta de entrada
Enric Berenguer, Reentrar en análisis
ARTES VISUALES
Analía Domínguez Neira, Boquitas abiertas, boquitas pintadas
Debora Mauas, Cristina Ferreras y la letra de una obra
Concha Lechón, Jean-Michel Basquiat. Polifonía visual
Cine y series
Elsa Maluenda, Trenque Lauquen o el enigma de lo femenino
Matías Agesta, La película del odio. Sobre Misántropo de Damián Szifrón
Ariel Aranda, Ósmosis, un intento fallido de desconocer el rasgo de perversión
MÚSICA
Patricia Boggiano, La voz, la música, el canto
TEATRO
Laura Baumarder, Una: locura apasionada por la imagen
Sandra Petracci, La pasión de Medea: entre el amor y la ira
Gabriela Peralta, Brotherhood, los hermanos aún
Jorge Dubatti, Rafael Spregelburd y el Inferno de la dictadura
RECREO LITERARIO
Alejandra Kamiya, Partir
LITERATURA
Enrique Ortiz, ¿Qué es un lector?
Leslie Iso, La permanencia de la orfandad
Elisabet Soldi, Yo no sé qué me han hecho tus ojos…
A 100 años de Fervor de Buenos Aires
Susana Cella, Buenos Aires, genio y figura
Entrevista
Lucía De Leone, Los viajes de Sara Gallardo, por Carla Leonardi
LIBROS Y REVISTAS
COMENTARIOS Y RESEÑAS
Leslie Iso, De confines e inicios
Graciela Schnitzer, Un puente de lectura
Alejandra Crivelli, Lenguas cruzadas
FREUD: VIGENCIA DE UN LEGADO
Ana Preiti, Sigmund Freud, el gran inventor y su legado
Santiago Hormanstorfer, A 100 años de “El yo y el ello”. Otro inconsciente, otro psicoanálisis
CLÍNICA Y PASE
Marcela Hessling, De “esos locos bajitos a “niños amos”
María Fernanda Martínez Lara, Entre la mujer y la madre: un cuerpo
ÉPOCA
Segregaciones
Ana Ruth Najles, Fraternidad y racismo
Louise Lhullier, La palabra bajo ataque y la libertad de expresión
CONCEPTOS
Graciela Musachi, El pecado y el respeto
Alejandra Loray, La juntura y la vida
Jorge Bártoli, Pulsión y energía eléctrica… una analogía posible
La Diosa blanca
María Leonor Solimano, El padre y el goce fuera de sentido
Alejandra Antuña, El tótem y la Diosa blanca
CONFORMACIÓN Y MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN DE ENLACES
Lecturas Online
CONCEPTOS
Bettina Quiroga, Acerca de la re-elaboracion y la construcción. ¿Qué tarea para el analista?
Claudia Núñez, ¿Cómo decir lo unerkannt?
La Diosa blanca
Florencia F. C. Shanahan, El padre y lo femenino
ERÓTICAS
Mónica Torres, La rebelión de las mujeres
Romina I. Martínez, La rebelión de las escritoras
Viviana Bega, Cartografía de una erótica
Pablo Russo, Virginia Notenson, Aníbal Leserre, Escritura erótica. Erótica de la escritura
LITERATURA
Carla Leonardi, El milagro de la belleza
Gabriela Levy Daniel, Fascinación, un sesgo de lectura. El sexo y el espanto, de Pascal Quignard
Griselda Enrico, Pinocho, o la madera de la que estamos hechos
Entrevistas
Conversación con Mariana Travacio, Espinas que arañan el viento (video)
Conversación con Alejandra Kamiya, Eso de lo que no hablamos también está ahí (video)
COMENTARIOS Y RESEÑAS
Juan Mitre, Una lectura de Esa ella que no existe
Verónica Carbone, A falta de solución al enigma, un recorrido sobre ¿Cómo aman las mujeres? de Bettina Quiroga
Silvia Smazanovich, Su partenaire, el mar