Editorial

Una Enlaces, no-toda mutante

Cecilia Parrillo 

Antes de salir miró largamente cada cosa […]

 porque es el modo de acariciar una casa y sus objetos.

Alejandra Kamiya

Un primer encuentro, año 2001, Enlaces número 5. Editorial de L. Bilbao. E. Laurent, L. Katz, V. Palomera y J.Aramburu en la tapa. Una obra de Raquel Forner: Mutante sin problemas. P. Lacadeé plantea que tener un cuerpo es un problema. En la sección “Familia” habla de los puntos de impacto sobre el cuerpo que van conformando lalengua. Lacan pone el acento no en lo que falta, sino en algo positivo y que marca. Y es maravilloso el azaroso encuentro entre el cuento del recreo literario “Partir” de A. Kamiya y Lacadeé en relación a lo familiar. Los embrollos dramáticos de la familia se entremezclan con la comedia de lo que para cada quien hace familia, junto a B. Sánchez y sus “Carroceros”.

En la sección “Eróticas”, E. Laurent subraya la pasión de Lacan por descifrar la posición femenina. Hay que suponerle un saber al nuevo amor por la feminidad y quedarnos solo con la inscripción de la letra del goce en el cuerpo. M. Torres aporta un modo singular de pensar el erotismo, el amor y su relación con lo femenino. Desde su lectura de D.H. Lawrence establece que no es el amor el que conduce al erotismo sino el erotismo el que conduce al amor. Vemos aquí el pasaje de la erótica fálica freudiana hacia una nueva erótica, lacaniana, más allá del falo.

En “Conceptos”, Miller señala que la enseñanza de Lacan se instaura como el amor de transferencia. Y que su esencia ha sido siempre no decir lo mismo y nutrir sus seminarios con aportes inéditos cada vez. Establece un lazo entre el inconsciente que no sabe, que no está escrito, y lograr un “saber hacer” allí. Y si de enseñanza hablamos, en la sección relacionada con la vigencia de Freud, S. Hormanstorfer rememora los cien años de “El yo y el ello”.

También celebramos, en “Literatura”, el centenario de la publicación de “Fervor de Buenos Aires” de Borges con un aporte de S. Cella. Las efemérides se anudan con la actualidad de las ficciones y obras artísticas (reseñas y recomendaciones de cine, literatura, teatro y música).

También en “Conceptos”, la figura de la Diosa Blanca, como goce de la mujer, es invocada por A. Antuña y M. L. Solimano. Mientras que G. Musachi escribe sobre el pecado y el respeto.

En la sección “”Época sucede una alquimia entre lo clásico y lo actual. Participan C. Leguil; N. Carbonell con la declinación del padre; junto a nuevas versiones del patriarcado, los femicidios, y el lenguaje inclusivo. Y las ultimísimas cuestiones del psicoanálisis del Campo Freudiano aparecen en la sección “Enapol”, con las respuestas de diversos analistas a lo siguiente: ¿desde el final de sus análisis, qué lectura pueden hacer sobre el inicio de ellos?

Enlaces es como una mujer amada, con un cuerpo de otra índole, es suave, seductora, mide 28 cm de alto, pesa 600 gr., huele bien. Podemos tocar sus letras en cualquier lugar. Incluso también en la virtualidad, en la LOL (sección online de la revista). Allí, entre otros preciosos trabajos, V. Notenson, P. Russo y A. Leserre nos hablan de la escritura como una erótica en sí misma. Esto me hizo pensar en que lo escrito nos mira. Y que leer es acariciar lo escrito, hay una erótica en la lectura también. Leer conlleva lo erógeno e invocante de la mirada, el tacto, el olfato. Pienso a Enlaces como una “mutante sin problemas”. Allí acontece una transformación por sus escritos y por el impacto para cada sujeto en relación a ella. En mi caso hay un antes y un después de Enlaces, muy ligado también a mi análisis. Se amalgaman los cuerpos que le dan su contenido y los que amansan su forma.

Enlaces brinda un banquete de conversación, cuyo cénit estará este año en el retorno de la Jornada anual, la número XIII. Y asimismo, las huellas de su lectura harán eco en un incesante rito tribal, totémico, de citas y preguntas, con la ilusión de dar en el ojo de los oráculos, rodeados por las aguas del río en el que fluye lo que nunca se inscribirá, el no hay relación sexual.

Enlaces navega en la invención de un borde, un litoral entre las letras de tinta y las que flotan en las nubes de la virtualidad.

Sumario

EDITORIAL

Cecilia Parrillo, Una Enlaces, no-toda mutante

CONCEPTOS

Enseñanzas

Jacques-Alain Miller, Esquema de una alocución en el Coloquio del Centenario de Jacques Lacan

Romina I. Martínez, Lo que enseña al psicoanálisis la excomunión de Jacques Lacan

ERÓTICAS

Eric Laurent, Lacan: el amor a la feminidad

Mónica Torres, D. H. Lawrence: el inicio de una erótica femenina para ambos sexos

Natalia Fernández Stocco, Erotomanías

Valentina Minieri, Nadie como Nadia, ni como Olga, ni como…

Eróticas del tiempo y la distancia

Graciela Schnitzer, Un punto que no es como los demás

María Leonor Solimano, Algunas puntuaciones sobre el tiempo, el lapso y la distancia

FAMILIA

Philippe Lacadée, Las familias y sus embrollos

Blanca Sánchez, La tragicomedia familiar del neurótico. Esperando la carroza, ¿aún?

Débora Vallejos, Las configuraciones familiares y sus causas

Marcela Ana Negro, ¿Qué forma toman el deseo y el amor en la parentalidad?

Liliana Mauas, Familias sin sexo. La industria de los bebés listos para engendrar

Lo que queda de la familia

Alejandra Loray, Lo que queda de la familia

Pablo Russo, Marcas, restos, vacíos. Nuevos espacios ‒vivibles‒ del “entre”

Kuky Mildiner, Lo que queda

ÉPOCA

Era pospaterna

Clotilde Leguil, Una interpretación de la crítica del patriarcado

Neus Carbonell, La père-version y el declive del patriarcado

Lucía Bringas, Algunas perspectivas sobre el femicidio

Miriam L. Chorne, La lengua en la teoría de género: “una curiosa invención norteamericana”

CLÍNICA Y PASE

Hacia el XI ENAPOL “Empezar a analizarse”

María Cristina Giraldo, Las paradojas del acto y la operación analítica

Jorge Assef, ¿Cuándo empieza un análisis?

Omaïra Meseguer, Entrar acelerada, salir impulsada

Tânia Abreu, La puerta de salida señala la puerta de entrada

Enric Berenguer, Reentrar en análisis

ARTES VISUALES

Analía Domínguez Neira, Boquitas abiertas, boquitas pintadas

Debora Mauas, Cristina Ferreras y la letra de una obra

Concha Lechón, Jean-Michel Basquiat. Polifonía visual

Cine y series

Elsa Maluenda, Trenque Lauquen o el enigma de lo femenino

Matías Agesta, La película del odio. Sobre Misántropo de Damián Szifrón

Ariel Aranda, Ósmosis, un intento fallido de desconocer el rasgo de perversión

MÚSICA

Patricia Boggiano, La voz, la música, el canto

 

TEATRO

Laura Baumarder, Una: locura apasionada por la imagen

Sandra Petracci, La pasión de Medea: entre el amor y la ira

Gabriela Peralta, Brotherhood, los hermanos aún

Jorge Dubatti, Rafael Spregelburd y el Inferno de la dictadura

RECREO LITERARIO

Alejandra Kamiya, Partir

LITERATURA

Enrique Ortiz, ¿Qué es un lector?

Leslie Iso, La permanencia de la orfandad

Elisabet Soldi, Yo no sé qué me han hecho tus ojos…

A 100 años de Fervor de Buenos Aires

Susana Cella, Buenos Aires, genio y figura

Entrevista

Lucía De Leone, Los viajes de Sara Gallardo, por Carla Leonardi

LIBROS Y REVISTAS

COMENTARIOS Y RESEÑAS

Leslie Iso, De confines e inicios

Graciela Schnitzer, Un puente de lectura

Alejandra Crivelli, Lenguas cruzadas

FREUD: VIGENCIA DE UN LEGADO

Ana Preiti, Sigmund Freud, el gran inventor y su legado

Santiago Hormanstorfer, A 100 años de “El yo y el ello”. Otro inconsciente, otro psicoanálisis

CLÍNICA Y PASE

Marcela Hessling, De “esos locos bajitos a “niños amos”

María Fernanda Martínez Lara, Entre la mujer y la madre: un cuerpo

ÉPOCA

Segregaciones

Ana Ruth Najles, Fraternidad y racismo

Louise Lhullier, La palabra bajo ataque y la libertad de expresión

CONCEPTOS

Graciela Musachi, El pecado y el respeto

Alejandra Loray, La juntura y la vida

Jorge Bártoli, Pulsión y energía eléctrica… una analogía posible

La Diosa blanca

María Leonor Solimano, El padre y el goce fuera de sentido

Alejandra Antuña, El tótem y la Diosa blanca

CONFORMACIÓN Y MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN DE ENLACES

Lecturas Online