Editorial
Con matemática y poética
Santiago Hormanstorfer
Estimados lectores, tengo la fortuna de iniciarlos en la lectura de un nuevo número de nuestra querida revista Enlaces, el vigésimo octavo. Comencemos por la portada que, fiel al estilo editorial, nunca es solo decorativa.
A fines de un agosto todavía demasiado frío, Betina Pietro, con una obra de su serie “Una tarde atípica”, nos transporta a la orilla de una playa fuera de temporada, un contexto ideal para la lectura.
El número comienza con la reposición de un texto de Jacques-Alain Miller, “Algoritmos del psicoanálisis”, que pese a haber sido publicado originalmente en 1978, se presenta como una referencia de absoluta vigencia. No solo porque el significante “algoritmo” es un significante amo que domina nuestra época, sino por el aporte que significa en la problematización del dispositivo del pase, que se presenta como trabajo de las escuelas de la AMP.
De este artículo extraigo un rasgo, que me parece que ilustra bien la propuesta de esta revista. Dice: “La doble postulación, matemática y poética, que se equilibra en el estilo de Lacan, ¿está destinada a permanecer en el estilo del psicoanálisis?” Creo que esta revista tiene el mérito de sostener la transmisión en ese filo entre matemática y poética.
El artículo de Mónica Torres es un ejemplo contundente de esta mixtura. En “El régimen del goce”, comienza por desplegar con claridad el funcionamiento complejo de los matemas y cuantores en las fórmulas de la sexuación y concluye ubicando el lugar del analista, no como poeta sino como aquel que podría permitir al analizante ser su propio poema.
La poética de Clarice Lispector nos enseña gracias Fabián Fajnwaks cómo un analista puede servirse de una artista para precisar los conceptos y como una artista puede servirse de la escritura para hacerse un cuerpo.
Y en este punto encontramos el concepto que se esparce por toda la revista. El cuerpo escapa incluso más allá de los límites que el dossier que se le dedica le impone.
En la entrevista realizada por Laurent Dupont y Éric Zuliani titulada “El género y los cuerpos”, Éric Marty lo propone como un concepto problemático, enigmático y casi imposible de tratar en el campo de las personas que se posicionan en el espacio del pensamiento, y es por eso que para intentar tratarlo recurre también al arte. En otra entrevista, “El cuerpo en la contemporaneidad” llevada a cabo por Antonio Di Ciaccia y Fabio Galimberti, Fabrizia Di Stefano, filósofa transexual se ocupa del cuerpo trans y sus posibles síntomas. Dice “no es necesario operar sobre el propio cuerpo, hay que operar tal vez con el propio cuerpo”.
El cuerpo trans y su norma es tratado en profundidad por Eric Laurent en “Reírse de las normas” donde ubica cómo toda norma se extravía para dar cuenta del goce, razón por la cual podríamos “reírnos de las normas, no tomarlas en serio de la buena manera”.
En el dossier CUERPO encontraran precisas referencias. Cito solo algunas. Blanca Sánchez en “Una relación imperfecta” se sirve de dos viñetas de parentalidades trans para ubicar la diferencia entre ser y tener un cuerpo y la posibilidad de poder y saber hacer con él. Patricia Moraga en “Cuerpos sexuados” se ocupa de las diferencias en el armado de los cuerpos sexuados, de las relaciones posibles tanto para el lado hombre como para el lado mujer con el cuerpo y el síntoma, sin hacer de la anatomía un destino.
El cuerpo está presente también en el pase. En la distinción entre angustia y emoción que hace Osvaldo Delgado y como acontecimiento de cuerpo tal como se recorta en el testimonio de Florencia F. C. Shanahan.
El cuerpo se estremece al leer los textos que Laura Baumarder y Florencia Cinquemani dedican a “Campo minado” en el año en que se cumple el 40° aniversario de la guerra de Malvinas. Una obra con la que Lola Arias “buscó encontrar la imagen repetida, el recuerdo que quedó impregnado en el cuerpo de esos excombatientes y ha conseguido llevar a escena de un modo poético”. Para ellos, nuestro homenaje.
Sumario
EDITORIAL
Santiago Hormanstorfer, Con matemática y poética
CONCEPTOS
Jacques-Alain Miller, Algoritmos del psicoanálisis
Mónica Torres, El régimen del goce
Cecilia Fasano, ¿Y cómo se puede ser persa?
ELLAS
María Leonor Solimano, La partición de las mujeres
Fabián Fajnwaks, Clarice Lispector: Escribir sobre lo subrepticio
Ana Viganó, Una solución Frida: escribir con los ojos
Blanca Musachi, ORLAN: Un nombre, una obra para tratar el misterio del cuerpo femenino
FAMILIA
Pablo Russo, La lengua como Otro
Marcela Ana Negro, ¿Transmisión… o parentalidad?
ÉPOCA
Pasiones trans
Eric Laurent, Reírse de las normas
Araceli Fuentes, Acontecimiento del cuerpo y sexuación
Alejandra Glaze, De lo neutro a lo fluido. Acerca de El sexo de los Modernos
Entrevistas
Éric Marty, El género y los cuerpos, por Laurent Dupont y Éric Zuliani
Fabrizia Di Stefano, El cuerpo en la contemporaneidad, por Antonio Di Ciaccia y Fabio Galimberti
A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género
Alejandra Crivelli y Jacinta Duer, Nombrar, nombrarse, hacerse nombrar
CLÍNICA Y PASE
Osvaldo Delgado, Angustia-emoción. Die herzen sangst- der affecter. Émoi-emotión
Florencia F. C. Shanahan, Equibocarse
Viviana Bega, Estelas de letra
Dossier CUERPO
Blanca Sánchez, “Una relación imperfecta”
Gustavo Stiglitz, Lacan nunca dejó de lado al cuerpo
Mónica Unterberger, Luminosas enseñanzas de Eric Laurent
Verónica Carbone, Notas sobre el cuerpo: el trauma
José Luis Tuñón, Post histeria
Patricia Moraga, Cuerpos sexuados
Marita Salgado, “Pensar con los pies”
Nora Silvestri, Algunos apuntes sobre el cuerpo sinthomado
El malentendido entre los cuerpos
Ana Ruth Najles, El malentendido entre los cuerpos
Graciela Schnitzer, Elogio del malentendido: cosas que pasan
ARTES VISUALES
Elsa Maluenda, Herederas empoderadas
Debora Mauas, Georges Didi-Huberman, más allá de la representación
Gleuza Salomon, Tejido de lo real
Adriana Tyrkiel, Del porvenir al pasado
Cine
Elsa Maluenda, “Ser memoria”
Esperanza Molleda, El punto ciego: el odio en el amor
Colin Wright, Will Smith en los Oscars. Una cachetada por amor
Jacinta Duer, Lo que escapa al nombre del padre
TEATRO
Claudia Zampaglione, La voz humana, Lacan con Cocteau y Almodóvar
Constanza V. Meyer, Molly Bloom, un decir encarnado
Jorge Dubatti, Pompeyo Audivert o el “grotesco japonés”
Entrevista
Pompeyo Audivert, Habitar un cuerpo. Sobre sus mutaciones en escena, por Liliana Mauas
A 40 años de la guerra de Malvinas
Laura Baumarder, Biodrama. Pasiones vitales: tramas simbólicas y realidades
Florencia Cinquemani, “No todo en la guerra era feo”: Campo minado
RECREO LITERARIO
Natalia Villamil, Derrumbe natural
LITERATURA
Gustavo Dessal, Comentario a “El regreso” de Joseph Conrad
Analía de la Fuente, Casa y prole de la presencia: una lectura de Susana Thénon
Valeria Casali, Un padre en la autobiografía de una madre
Romina Ileana Martínez, Días sin hambre. Días sin transferencia
Thomas Svolos, Psicoanálisis, ciencia ficción y cambio climático
Entrevista
Milton Läufer, Literatura electrónica: lo computable más allá del medio, por Analía Domínguez Neira
LIBROS Y REVISTAS
COMENTARIOS Y RESEÑAS
Dolores Amden, Cuadernos de familia
Paula Ferder, Nuevas demandas, nuevas preguntas: algunas respuestas
Blanca Sanchez, Sobre una experiencia siempre novedosa
ÉPOCA
Segregaciones y nuevos lazos
Aníbal Leserre, Aproximaciones para ubicar a las “nuevas derechas” en la época
Silvia Smazanovich, En el derrotero del no todo…
Paula Iturra, Estado(s) del malestar y nuevos lazos
Adriana Carrasco, ¿Encuentro Nacional o Plurinacional de Mujeres?
Joaquín Caretti, El goce de la guerra
La era de la tecnociencia
Fernando Pomba, Un cuerpo sensible al decir
Araceli Teixidó, Ceder el goce o ceder al goce. Discurso capitalista y acto analítico
Gabriela Medin, “Estuve toda la tarde jugando con Alexa”. Los asistentes de voz y la infancia
Jorge Faraoni, Atención virtual
CONCEPTOS
Graciela Musachi, Los tres de Lacan
Daniel Aksman, Una nueva escritura del síntoma
CONFORMACIÓN Y MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Lecturas Online
CONCEPTOS
Ana Preiti, Angustia, afecto único…
Claudia A. Núñez, Melancolía y ética lacaniana
ELLAS
Laura Arciniegas S., De la feminidad a lo femenino
Débora Tejeda, Turandot. La princesa despiadada
FAMILIA
Alejandra Loray, Cecilia Parrillo, La familia, del mito a la estructura
Alejandra Antuña, Elsa Maluenda, Graciela Musachi, Las servidumbres del goce
ÉPOCA
Maria Leonor Solimano, Leonor Curti, Mónica Torres, Versiones delentrevista a Luciana De Luca feminismo
CLÍNICA
Juan Mitre, Lo materno y lo femenino en la clínica con adolescentes
Romina Marino, Fuera del tic-tac
TEATRO
Sandra Petracci, El malentendido entre los cuerpos: Las tetas de Tiresias
LITERATURA
Blanca Sánchez, El estilo de “escribir sin estilo”
Evangelina Fuentes, Susana Thénon: escribir en los márgenes del lenguaje
Raphael Guilherme de Carvalho, Chico Buarque y el agujero del padre
Entrevistas
Conversación con Luciana de Luca, Otras cosas por las que escribir
Milton Läufer, Literatura electrónica
COMENTARIOS Y RESEÑAS
Debora Mauas, Una clínica de la mirada
Carla Leonardi, El maravilloso latido de las palabras
Viviana Bega, “Extra-territorialidad”
Pierina Podestá, La familia no es una especie en extinción
PRESENTACIÓN DE INVENCIONES EN LA SEXUACIÓN
Patricio Álvarez Bayón, Invención versus sexuación
Alejandra Glaze, Invenciones en la sexuación: una vía para la exclusividad singular
Fabián Fajnwaks, Pensar lo sexual hoy