Editorial

El delicado acto de hacer una revista
Alejandra Antuña

El armado de cada número de Enlacespresenta desafíos. Algunos, ya conocidos. Otros, inesperados, que van surgiendo en el camino. Y también están los provocados, es decir, los que decidimos asumir los que hacemos esta revista sin saber bien cuál será su resultado final. En el número anterior, agregamos como suplemento a la parte gráfica las lecturas on-line a las que invitamos nuevamente a recorrer. En esta ocasión, decidimos emprender una renovación en el diseño, incorporando además por primera vez la fotografía ‒con trabajos de Arturo Aguiar‒ como expresión artística para acompañar y enmarcar estas páginas.
Hacer una revista no es tarea fácil, sobre todo si a esto se le agrega cierto espíritu de no querer descansar sobre lo ya transitado y establecido. El genial Cortázar ‒Elsa Maluenda nos lo recuerda‒ transmite bien este espíritu con estas palabras: “Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano”.
Al entrar a estas páginas, se podrá comprobar que compartimos esta modalidad con los autores cuyos artículos conforman este número. Cada uno de ellos, con la rigurosidad y el bien decir necesarios, aporta una mirada singular sobre el tema abordado, se trate de despejar las coordenadas del régimen de nuestra civilización, de la revisión de conceptos psicoanalíticos a la luz de las dificultades que se nos presentan en nuestra práctica, o de un hecho cultural.
En relación a estos últimos, Enlaces se hace eco una vez más de los acontecimientos culturales ocurridos recientemente en nuestro entorno. Así, ustedes podrán encontrar un homenaje al querido escritor uruguayo, Eduardo Galeano; un comentario sobre la obra de Juan Carlos Distéfano, artista elegido para representar a nuestro país en la Bienal de Venecia; o una lectura crítica sobre la primera Bienal de Performance realizada en Buenos Aires que reunió a artistas nacionales e internacionales de renombre.
Mónica Torres señala en relación a las transformaciones sociales a las que asistimos que “El psicoanálisis no tiene vocación de ser el guardián del orden establecido. Entonces, interpreta”. Es desde esta perspectiva que pueden leerse los artículos sobre la época y el lazo social. Varios de ellos toman como material obras de teatro ‒la excelente Terrenal de Mauricio Kartun, por ejemplo, que le permite a Oscar Zack reflexionar sobre la figura de la víctima de tanta presencia en la actualidad‒, películas, series, novelas ‒la literatura que, por otra parte, se presta en ciertos tipos de escritura a captar la relación singular de algunos autores con lalengua‒, o relatos testimoniales como los que toma Osvaldo Delgado para pensar el estatuto del cuerpo en los campos de concentración. En todos ellos, el capitalismo de nuestros días, aliado a la tecnociencia, queda caracterizado pero de lo que se trata, en definitiva, como lo señala Leonardo Gorostiza, es del tratamiento que hace la civilización de esa dimensión pulsional agresiva ineliminable, constitutiva de la misma ‒Gerardo Batista hace un exhaustivo recorrido por Freud al respecto‒. Miquel Bassols nos da un claro ejemplo de esto en la España actual, extensivo a gran parte de Europa, con la figura del “enemigo interior”.
Época de “imágenes pobres” (M. Torres) y, también, del “pobre saber de las clasificaciones” (L. Gorostiza) en el que la singularidad es eliminada. Por eso, ante las clasificaciones de los estados depresivos, Serge Cottet les opone una clínica del vacío, resaltando las estrategias de cada sujeto frente a este y Eric Laurent nos muestra cómo el sujeto femenino hace objeción a cualquier discurso uniformizante. Ellas, entonces, tienen un lugar destacado en estas páginas.
En la época del empuje al plus de goce, cortado de la palabra, que refuerza la relación del Uno del goce al cuerpo, como nos dice Fabián Fajnwaks, la pregunta de si el goce hace lazo ‒que Leticia Acevedo despliega‒ se hace cada vez más pertinente. La respuesta la podemos obtener de los artistas. También de los testimonios de los AE, de los que se dejan embaucar por un real sin tener en el horizonte un universal como en la debilidad o el delirio, según la propuesta de Ram Mandil.
E. Laurent nos recuerda la salida del discurso capitalista que propone Lacan: la risa del psicoanalista, provocada justamente por el hecho de saber que la singularidad hace agujero en la civilización. Si usted encuentra que algo de esa risa se transmite en estas páginas, entonces el delicado acto de hacer una revista no será en vano.

Sumario

EDITORIAL
• Alejandra Antuña, El delicado arte de hacer una revista

CONCEPTOS
Clínica del vacío
• Serge Cottet, Alegre saber y triste verdad
• Gerardo Battista, Cuando la pulsión se desnuda

Ellas y el amor
• Ana Ruth Najles, Enredos de lo femenino
• Eliana Amor, No-todo “mutis” en los lazos sintomáticos
• María Leonor Solimano, Palabras de amor en cartas de amor

Vicisitudes de los lazos
• Paola Cornu, El lazo social y sus transformaciones: amor y goce en la época actual
• Alejandro Daumas, Una hipótesis y tres lazos sintomáticos
• Leticia A. Acevedo, ¿El goce hace lazo?

ÉPOCA
Las imágenes y su imperio
• Leonardo Gorostiza, El hombre sin secretos
• Mónica Torres, ¿Cuál es hoy tu relación visual?¡Hoy y ahora! ¡Now!
• Fernando Vitale, Impossible is nothing o la enigmática sonrisa del gato de Chesire
• Mariana Gómez, Pornografía. Una versión de lo real del goce, capturado por la imagen

El desvarío del goce
• Miquel Bassols, El Islam en España y la ley del superyó
• Osvaldo Delgado, El abuso sexual en los campos de concentración
• Mónica Torres, Más allá de la barrera del pudor
• Alejandra Koreck, Una prostitución a medida

ARTES VISUALES
• Eduardo Medici, Oscuridad, cámara, acción
• Louise Amaral Lhullier, El Mundo Huevo de Eli Heil: la invención de un saber hacer
• Elsa Maluenda, Ama a tu móvil como a ti mismo

Un reconocimiento
• Analía Domínguez Neira, Todos los futuros de la forma

Sobre la Bienal de Performance
• Nilda Hermann, Indómita BP.15, según Sandra Torlucci
• Jorge Zuzulich, La performance y su sombra
• Acerca de la Primera Bienal de Performance

CINE Y TELEVISIÓN
• Juan Pablo Duarte, Baltimore Symptom
• Alejandra Crivelli, Leyes salvajes

TEATRO
• Oscar Zack, De Abeles y Caínes
• Carlos Zapata, Almas ardientes. Lo femenino como interpretación

LITERATURA
A Eduardo Galeano…
• Jorge Majfud, Tiempo de abrazar
• Juan Gerardo Ortega, La broma infinita
• Silvia Mizrahi, La escritura: un modo de vivir la pulsión con estilo

RELATOS BREVES
• Victoria Mora, Juego de niños

LIBROS Y REVISTAS
Comentarios y reseñas
• Al maestro con cariño, por Elsa Maluenda
• Un mundo oscuro de Victoria Mora, por Carla Leonardi
• Felices los felices de Yasmina Reza, por Nilda Hermann

CLÍNICA DE LO NO-FAMILIAR
• Eric Laurent, La clínica de las Unas solas

Fin de análisis y pase
• Ram Mandil, La triple D de un análisis: debilidad, delirio y duperie
• Fabián Fajnwaks, La relación entre el Uno y el cuerpo en el pase y en la civilización actual

LECTURAS ON-LINE

CONFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Lecturas Online

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